Noticias

Desmontando bulos sobre la nueva ITV antes de este Puente del Pilar

Llega el Puente con mucha normativa nueva, con muchos cambios y también con falsas noticias que nos hacen dudar de si circulamos con todo en orden o estamos poniendo en peligro nuestra vida y nuestro bolsillo.

Nosotros te las despejamos.

-¿No puedo circular si no me han hecho el diagnóstico a bordo (OBD? Error, claro que puedes circular si tu coche está en condiciones y con la ITV pasada. Es a partir del 10 de septiembre cuando se ha comenzado a acceder a las centralitas a través del sistema de diagnóstico abordo, lo que ocurrirá en tu próxima inspección. En un primer momento se está analizando el sistema de control de emisiones del vehículo, supervisando si existen averías, códigos de error o algún tipo de manipulación fraudulenta. Esto no es más que el comienzo, ya que después, cuando el Ministerio de Industria lo establezca, vendrá la inspección de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente, tales como el airbag, el ABS, etc., que no se pueden inspeccionar si no es través de la centralita.

– No puedo circular con un coche diésel. ¿Pero quién ha dicho eso? Desde AECA-ITV el mensaje ha sido claro. No podrán circular los coches diésel que contaminen más allá de la normativa. Si tu coche está en condiciones y ha pasado la inspección, adelante. Sólo tendrás que tener en cuenta las restricciones de acceso que, en su caso, cada ciudad haya establecido en sus Protocolos de medidas anticontaminación.

-¿Retrasarla? No, no puedes retrasar la ITV. Lo que sí puedes, y es lo que ha cambiado, es adelantar la fecha de la inspección hasta un mes, sin esperar al vencimiento del plazo preestablecido y sin que ello afecte a la fecha de la siguiente inspección. ¡Pero un mes! No más.

-Cambiar de estación si te da desfavorable? Si por alguna razón tu vehículo no supera la ITV podrás cambiar de estación para que sea inspeccionado de nuevo. Pero ten en cuenta que esta nueva inspección al ser en distinta empresa o centro de ITV tendrá un coste que dependerá de cada empresa. Infórmate antes de hacer cualquier cambio.

-¿Tengo que llevar la factura del taller?  Si la primera inspección ha salido desfavorable, la estación de ITV nos va a pedir  el CIF o Razón Social del taller que efectuó la reparación que será anotado en el Informe de Inspección, o anotarán auto reparación en el caso de que lo hayamos arreglado nosotros. En el primer caso, si bien no es obligatorio, es recomendable que puedas aportar la factura del lugar donde hayas reparado el vehículo.

-¿Va a haber más suspensos por emisiones? No tendría por qué haberlos. Los límites no se modifican. Lo que cambia ahora es la forma en la que se inspeccionan determinados vehículos a través del OBD. No sustituye al control de emisiones física (tal como se hace actualmente). Primero se efectuará el chequeo del sistema de emisiones del vehículo por el puerto OBD y si todo está correcto, se seguirá con la verificación de los gases por el tubo de escape.

-¿El cuentakilómetros cuenta? Siempre ha contado. Desde 2013 en las estaciones se tomaba nota de los kilómetros que se añadían al informe, pero ahora, si lo tienes defectuoso, fuera de servicio o no se puede leer, reemplázalo antes de acudir a tu cita, ya que en caso contrario, la inspección será desfavorable. Es obligatorio que se puedan ver los kilómetros y que no haya evidencias de manipulación.

Y más allá de los cambios normativos, sabes que tu coche es tu seguro de vida. De cara a este Puente, no dejes de ponerlo a punto y revisa los elementos que más problemas nos causan. A saber: el segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%), emisiones contaminantes (16,4%) y frenos (13,3%). No es un dato cualquiera, más de 4 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección. ¡Que el siguiente no sea el tuyo! ¡Feliz Puente!

Fuente AECA-ITV